viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-10





TIPO DE ESCULTURA: figura en transformación
TIPO DE PIEDRA: basalto del tipo A cerro de Cintepec.
DIMENSIONES: 1. 19m de alto, 86 de ancho, 49 cm. de grosor
ACABADO DE SUPERFICIE: martillado
UBICACIÓN ACTUAL: Museo de Antropología, Xalapa, Veracruz
DESCRIPCION Y DISCUSIÓN: la figura presenta rasgos humanos, particularmente en la forma y posición del cuerpo, mientras la cabeza tiene la combinación de rasgos humanos y felinos. Stirling designo esta figura como un Jaguar antropomorfo, en posición sedente. Taube, lo señala como deidad de la lluvia, y de la fuente lo llama humano felino. Un concepto básico de las creencias olmecas es la transformación de humano felino, la cual partió de ritos en los cuales las personas se vestían de felino y en algunos casos asumieron las posturas de este animal.
Los ojos alargados en forma de L con medios óvalos como iris no muestran estrabismo. Las orejas estilizadas presentan incisiones en su interior: un arco, dos líneas paralelas horizontales y una incisión redonda.
La boca tiene las comisuras hacia abajo con el labio superior levantado, sobre el cual descansa la nariz achatada. Los dos colmillos largos se bifurcan. La representación de las encías y la ausencia de otros dientes (aparte de los colmillos) fue el rasgo que fundamentó una asociación con bebés. Las bocas atigradas, como esta, pueden indicar el uso de mascaras bucales o el uso de una mascara que cubre completamente la cabeza. Esta pieza, como en otras, no se observa la orilla de alguna mascara por lo que se puede plantear que los olmecas creían que dicho elemento se integraba al ser conforme avanzaba el proceso de transformación.
La cabeza posiblemente con deformación craneana tabular erecta y rodeada por una ancha banda lisa, tiene una hendidura, la cual ha sido interpretada en la escultura olmeca como la huella de un golpe, una fontanela bregmatica, la cabeza surcada de un felino, el pasaje cósmico al inframundo y la mudanza de la piel de un sapo.
Sentado en posición de flor de loto, el ancho de forma humana porta un cinturón ancho y grueso que atraviesa la espalda y el pecho y un posible delantal. El cinturón es liso, carente de la representación de un tejido, por lo que el material representado pudiera ser el cuero.
En cada mano la figura porta una amapola, un objeto que jamás ha sido reportado en las excavaciones de los sitios olmecas, por lo que debió ser hecho de un material perecedero, quizá de madera. Se ha sugerido que las amapolas fueron objetos utilizados en la guerra; también su forma es semejante a la de las azuelas, una herramienta para labrar madera.
MUTILACION Y DESTRUCCION: la parte posterior de la cabeza esta fracturada al igual que las piernas. Hay lasqueo en la mano izquierda y el glúteo izquierdo.

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