viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-112


Monumento 112 de San Lorenzo Tenochtitlán


Durante la temporada de campo de 1996 del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán (PASLT), un gran monumento ovalado con sus lados planos fue encontrado in situ en una estructura olmeca de San Lorenzo. El monumento tiene 2.1 m de largo, 1.4 m de ancho, y 0.80 m de espesor, con un peso aproximado de 5 toneladas (Cyphers 2004). Contiene una hermosa representación en bajorrelieve de una figura olmeca masculina con una daga en su cinturón, y de ahí el apodo de "Pedro Navaja" que le fue puesto por los lugareños (Figura 2, arriba, y Figura 3, abajo). Este es uno de los pocos monumentos de San Lorenzo que se encontró sellado debajo del piso de una estructura.
Al darse por finalizada la temporada de campo, el monumento fue dejado en su ubicación original, puesto que estaba en nuestros planes continuar con las excavaciones. Dada su profundidad, a 2.5 m por debajo del nivel del suelo, al igual que su tamaño y peso considerables, no era probable que pudiera ser robado. Sin embargo, recientemente se practicaron excavaciones ilícitas en el lugar en que se encuentra el monumento, y según las informaciones que proporcionaron los habitantes del lugar a principios del 2004, quedó en evidencia que los saqueadores intentaron retirar el monumento para venderlo. Debido a esta urgente situación, se solicitaron a FAMSI fondos de emergencia a fin de remover el Monumento 112 para transportarlo al museo de la comunidad, en Tenochtitlán. El Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su autorización para esta operación.
En abril del 2004, el relleno de las excavaciones de 1996 fue retirado a fin de evaluar los daños que pudiera haber sufrido el contexto arqueológico (Figura 4, arriba, y Figura 5, abajo). Se pudo determinar que los estratos ubicados por encima y al norte del monumento quedaron dañados como consecuencia de las actividades ilícitas, y que el monumento presentaba varias muescas hechas por las herramientas de metal que usaron los saqueadores para dejarlo al descubierto. Por fortuna, el contexto del monumento no sufrió perturbaciones.
Como preparación al emplazamiento del monumento en las instalaciones del museo de la comunidad en Tenochtitlán, se construyó un pedestal siguiendo estrictamente las especificaciones establecidas por el Centro Regional INAH-Veracruz. Si bien el Centro Regional no tuvo éxito en la coordinación de la participación de maquinaria pesada y personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la remoción y transporte del monumento pudo finalmente llevarse a cabo gracias a las excelentes relaciones que mantenía el PASLT con la Refinería General Lázaro Cárdenas de PEMEX en Minatitlán, que gentilmente nos ha venido ayudando en la protección de otros monumentos olmecas del sitio a lo largo de los años.
El domingo 18 de abril, las gentes del pueblo, los guardias locales del INAH, y los reporteros gráficos se reunieron en el sitio para presenciar la impecable remoción, transporte, y emplazamiento del monumento, llevados a cabo por PEMEX, en el museo de la comunidad. Una vez puesto en su lugar, se construyó un techo para protegerlo de los elementos.
Como en tantos otros lugares, la región de San Lorenzo Tenochtitlán está sujeta a constantes saqueos y al tráfico de piezas arqueológicas. Durante un período de quince años, el PASLT ha intentado contrarrestar esta tendencia por medio de la creación de dos museos de la comunidad y de mantener un diálogo constante con los habitantes locales. Ya se puede percibir en la región una conciencia y una preocupación lentas, pero que van en aumento, por los sitios y sus artefactos. El apoyo reciente y entusiasta hacia el rescate del Monumento 112 por parte de los habitantes del lugar incluyó numerosas declaraciones públicas realizadas por miembros prominentes de la comunidad, referidas a la importancia de la herencia arqueológica del pueblo. Esta tendencia, largamente esperada, continuará, siempre y cuando se preste una atención apropiada a la educación y a los programas de cooperación diseñados para incrementar la participación de la comunidad, y para fomentar el compromiso de los lugareños hacia el patrimonio nacional.

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