viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTO SL-52



TIPO DE ESCULTURA: figura en transformación
TIPO DE PIEDRA: basalto
DIMENSIONES: 90 de alto, 46 de ancho, 35 cm. de espesor
ACABADO DE SUPERFICIE: martillado fino; parte posterior presenta martillado burdo.
UBICACIÓN ACTUAL: Museo nacional de antropología, México, D.F.
DESCRIPCION Y DISCUSIÓN: el lado frontal de la pieza presenta una figura en transformación, cuyo cuerpo es humano y la cabeza combina rasgos andromorfos y zoomorfos. El lado posterior presenta una oquedad alargada. Se piensa que la forma de la pieza se asemeja a los ductos. Sin embargo, la oquedad o gran acanaladura en la parte posterior, mientras que la sección intermedia se hace más angosta. Ninguno de los ductos conocidos tiene una oquedad con esta forma, la cual parece ideal para incrustar la figura sobre un palo o tronco, sugiriendo una posible función de portaestandarte.
La figura esta sentada con las piernas flexionadas verticalmente hasta el pecho. Los pies tienen forma cuadrada, semejante a los del monumento SL-12. Los brazos descansan sobre las rodillas y las manos, sin garras al igual que los pies, caen hacia abajo. El ángulo recto formado por la mano y el brazo recuerda el ángulo plasmado en los motivos estilizados de mano-ala-garra en la cerámica; en el adorno destocado del monumento 12 de loma del Zapote; en las manos de jade encontradas en el entierro 2 de la tumba de columnas basálticas en la Venta.
La postura de la figura es rígida y la estilización de manos, pies y cabeza enfatizan esta rigidez. Sobre el pecho un pectoral rectangular con bandas cruzadas pende de un collar o cuerda. La cabeza es muy estilizada con ojos almendrados, nariz chata y contornos gruesos. La boca presenta el labio inferior chico y las comisuras hacia abajo; las encías son visibles y forman un pico en el centro del maxilar. El labio superior es grueso con forma de U invertida y una delgada banda vertical que aun se preserva del lado izquierdo. La forma de la cabeza es cuadrada en la parte superior y presenta una marcada hendidura. A cada lado de la cabeza hay un elemento trilobular que Coe y Dile opinan que simboliza la lluvia. Una banda circunda la cabeza y contiene elementos geométricos como líneas verticales y diagonales. Las estilizadas orejeras son plegadizas, semejantes a las que presentan los monumentos 8 y 9 de Loma del Zapote y el monumento 77 de la Venta.
La hendidura en la cabeza y las bandas cruzadas no se asocian con ninguna representación realista de felinos en San Lorenzo.
Se ha planteado que esta figura corresponde al Dios IV en la clasificación de Joralemon, definido como una deidad de la lluvia. Este ser sincrético o un humano en transformación felina puede tener asociaciones también en la tierra.
MUTILACION Y DESTRUCCION: la banda del tocado y el labio superior presenta fracturas.

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