miércoles, 28 de noviembre de 2007

CABEZAS COLOSALES



Saber quiénes hicieron las cabezas olmecas, cómo las trasladaron y a quién representaban ha sido fuente de innumerables estudios. Pero en sí la cabeza colosal es una representación de la complejidad sociopolítica de los olmecas. El tamaño de estos bloques es imponente. La cabeza colosal más pesada tiene alrededor de 40 toneladas y se encuentra en el zócalo de la ciudad de Santiago Tuxtla.
La más pesada del MAX es El rey, cuyo peso se estima en veinte toneladas, lo cual nos habla de la empresa titánica que significó no solamente trasladar estos bloques de roca volcánica desde sus fuentes en las montañas de los Tuxtlas hasta una región donde no existe la piedra original
Roberto Lunagómez menciona: “Las cabezas colosales que se encontraron en los sitios olmecas vinieron de zonas volcánicas. Estamos hablando de bloques de 20, 30 ó más toneladas, porque de estos bloques todavía se tuvo que trabajar el núcleo para sacar la cabeza colosal. No hay evidencia de que las cabezas fueran talladas en el lugar de origen, sino trasladadas en bloques hasta los lugares o talleres donde las transformaban los escultores olmecas”
Explica que hay dos propuestas sobre su traslado: una por río y la otra por tierra; incluso se han hecho experimentos recientes por parte de investigadores británicos y japoneses, quienes no han podido hacer flotar bloques pequeños dentro de las supuestas balsas que trabajaron los olmecas. “Es posible hacer flotar bloques tan grandes con la tecnología que hoy conocemos, pero no se ha podido hacer lo anterior, aunque no se puede negar la posibilidad de que lo hayan podido transportar por vías fluviales”
Un factor muy importante a considerar es que no podían arriesgar una obra de estas características trasladándola por vía fluvial porque en cualquier momento podría zozobrar la lancha y perder la pieza para siempre. La alternativa más factible es que trasladaron los bloques por tierra “cientos de personas, organizadas a manera de un ejército por un tipo de ingenieros para construir vados, puentes y caminos y que ocasionalmente tuvieron que cruzar ríoa través de puentes”
La jerarquía de las cabezas colosales está representada en el tocado, en el casco de los representados, distintivo en cada uno. Muchos creemos que los rostros son iguales pero, analizándolos profundamente, no lo son. Sabemos –siguiendo a Lonagómez– que son individuos maduros, posiblemente varones, con estrabismo bilateral y entrecejo fruncido, labios gruesos, mejillas abultadas colgadas y que pudieron haber representado a jerarcas, sacerdotes, jugadores de pelota o guerreros.“En Mesoamérica no hay esculturas similares, ninguna otra cultura tuvo la idea o intención de hacer retratos de estas dimensiones, ni siquiera la sociedad mexica, después de mil años, hizo algo parecido. Quizá sólo se puedan comparar con los colosos del Pacífico, los moais de la Isla de Pascua también esculpidos en roca volcánica”

CABEZA COLOSAL 1


Monumento SL-1

Tipo de monumento: cabeza colosal

Tipo de piedra: basalto del tipo A de cerro Cintepec

Dimensiones: 2.85 m de alto, 2.11 m de ancho, 5.9 m de circunferencia, su peso aproximado de 25.3 toneladas.

Acabado de la superficie: martillado en todos lados menos en el dorso el cual es pulido.

Nombre local. El rey

Ubicación actual: museo de antropología de jalapa, Veracruz.
Descripción: define a un individuo particular con facciones distintivas, por lo que se puede considerar el retrato de un personaje importante como pudiera ser un gobernante. En el SL-1 se presenta el típico seño fruncido de las cabezas colosales.
Su forma oblonga de prisma rectangular y la cara rectangular plana indican que esta cabeza colosal fue tallada a partir de un bloque de forma rectangular.
El monumento no tiene la base plana sino irregular e inclinada; El casco SL-1 esta formado por una ancha banda que circunda la frente y que esta amarrada un nudo estilizado en la parte superior; esta banda presenta dos leves cuadros laterales en relieve. Arriba de dicha banda existe otra, hundida y angosta, que puede presentar un segundo segmento del casco, o bien la superficie de la cabeza del personaje; Stirling sugiere que esta área hundida pudo haber servido para alguna incrustación y la compara con la que presenta la cabeza colosal de tres zapotes, el monumento A.
El copete del casco esta construido por una cubierta hemisférica lisa, sobre la cual descansa un elemento alargado. Este último elemento puede ser la insignia o nombre particular del personaje representado. El rostro del SL-1 define un individuo particular con facciones distintivas, por lo que se puede considerar el retrato de un personaje importante, como pudiera ser un gobernante.
MUTILACION Y DESTRUCCION: según los habitantes de Tenochtitlán, un campesino de la localidad pretendía abrir esta cabeza con un marro para extraerle el tesoro que el creía que contenía, por lo que el monumento sufrió considerables daños en el casco, los cuales fueron reparados con cemento por Drucker. Después de su traslado a Xalapa, las fracturas del lado posterior fueron restauradas.
Tres depresiones circulares constituyen una mutilación intencional del rostro. Varios raspones lineales del lado izquierdo y un raspón ancho del lado posterior derecho constituyen otras marcas cuya causa es desconocida.

CABEZA COLOSAL 2


Monumento SL-2 cabeza colosal 2

Tipo de monumento: cabeza colosal

Tipo de piedra: basalto de tipo A del cerro de Cintepec

Dimensiones: 2.69 m de alto, 1.83 m de ancho, 1.05 m de grosor, 5.44 m de circunferencia, 20 toneladas de peso.

Acabado de la superficie: martillado fino excepto en el centro inferior de la cara posterior, el cual es pulido. Aparece un martilló burdo en los lados, junto a la base.

Ubicación actual: museo nacional de antropología, México D.F.
Descripción: aunque la fuerza y el dinamismo de las cabezas colosales tienden a disimular su edad, esta, al igual que las demás, es el retrato de un personaje masculino y maduro. La madurez, en concepto relativo en cada sociedad, depende de la longevidad y las condiciones de vida. Los restos humanos encontrados en san Lorenzo aun no son suficientes para determinar su edad máxima que alcanzaron los Olmecas, sin embargo los recientes estudios del PASLT (Proyecto arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán) sobre los individuos enterrados durante el preclásico no muestran una longevidad mayor a los 30.
Vista de frente, la forma de esta cabeza colosal es oblonga y la base es irregular e inclinada de la misma manera que la SL-1. La estructura general de un prisma rectangular sugiere que fue tallada a partir de un bloque.
El casco consiste en una banda ancha y horizontal y amarrada en la parte posterior, sugieren que esta banda anudada simula tela, aunque carece de la presentación tallada del tejido. Sobre dicha banda se colocaron tres adornos con la forma de cabezas zoomorfas.
MUTILACION Y DESTRUCCIÓN: Stirling menciona que la cabeza había sufrido pocos daños pero la erosión borro los detalles finos de la cara, y opina que el excelente estado de preservación del lado posterior se debe a la posición original de la pieza, recostada sobre el dorso creen que los pequeños hoyos y las irregularidades de la cara frontal pueden deberse a la erosión natural las vesiculas de la roca o a la actividad de insectos.

CABEZA COLOSAL 3


Monumento SL-3 (Cabeza colosal 3)

Tipo de escultura: cabeza colosal

Tipo de piedra: basalto

Dimensiones: 1.78 m de alto, 1.63 m de ancho, .95 m de espesor, 4.2 m de circunferencia, 9.4 toneladas de peso.

Acabado de superficie: martillado con el dorso pulido, con un martillado burdo en la porción inferior. Pequeñas partes del rostro conservan restos de pulido.
Ubicación actual: Museo de antropología de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Descripción y discusión:
De frente esta cabeza colosal tiene forma ovoidal. Lo plano de la cara posterior y el acabado de la superficie sugieren que fue tallado de una escultura previa. El dorso plano señala la deformación craneana tipo tabular erecta. Los rasgos reflejan la representación de un hombre de edad madura.
El casco esta formado por dos bandas horizontales sin evidencia de amarres o nudos. Cuatro cuerdas torcidas, paralelas y cruzadas en diagonal por dos elementos aserrados, componen la banda inferior. La incorporación de estas cuerdas a esta indumentaria del mandatario realza el valor de una herramienta indispensable elevándola a un plano sagrado. El adorno de cuerdas torcidas en la cabeza colosal 3, al igual que la 4 y la 9, puede indirectamente señalar una manipulación simbólica de una tecnología controlada por la elite.
Arriba de la banda inferior del casco se observa una banda intermedia hundida, y lisa que la separa de la banda superior, la cual pudiera servir para una incrustación, como planeta. Stirling. De la banda superior caen a cada lado tiras de cuatro cuerdas idénticas en hechura a la banda horizontal. Las tiras tienen en la punta una especie de funda. El bajorrelieve del casco se desvanece en el lado posterior sobre la superficie pulida y se alcanza a observar un elemento vertical que desciende desde la banda del casco.
Mutilación y destrucción: el monumento presenta dos tipos de mutilación: a) la rotura completa del labio inferior y b) 27 depresiones circulares en el caso. Se observan estrías en el dorso, probablemente producto del uso de cables de acero en algún traslado.

CABEZA COLOSAL 4


Monumento SL-4(Cabeza colosal 4)

Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones: 1.78 m de alto, 1.17 m de ancho, .95 m de grosor, 3.08 de circunferencia, 6 toneladas de peso.
Acabado de superficie: martillado fino en las caras frontales y laterales, con el dorso pulido. Se observa un martillado burdo en la parte inferior de los lados junto a la base.
Ubicación actual: las proporciones de esta cabeza son las mas perfectas y armónicas de todo el corpus de cabezas, su modelo voluptuoso. La forma del monumento es alargada y más delgada que las demás cabezas colosales. De hecho su forma es asimétrica, mas llena en curvatura del lado derecho y ondulada en el lado izquierdo. El dorso plano y pulido carece del tallado de motivos y pudiera ser una evidencia de su reciclaje a partir de otro monumento, auque también puede indicar una deformación craneana tipo tabular erecta.

CABEZA COLOSAL 5


Monumento SL-5(Cabeza colosal 5)

Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones: 1.86 m de alto, 1.47 m de ancho, 1.15 m de grosor, 4.6 m de circunferencia, 11.6 toneladas de peso.
Acabado de superficie: el dorso plano es pulido, mientras el relieve del rostro y tocado presenta un martillado fino; los lados y la parte inferior de la mandíbula presenta un martillado burdo.
Ubicación actual: museo de antropología, Xalapa, Veracruz
Descripción y discusión: la forma general de la cabeza es de un prisma rectangular, ovalado ha redondeado en vista frontal. Es posible que haya sido tallada a partir de otro monumento debido a la cara posterior plana. Unas marca tenues sobre la banda del tocado en el lado derecho son otras posibles huellas de una fase anterior de esculpido.
El casco esta formado por tres segmentos: una ancha banda horizontal festoneada que circunda la cabeza y por el frente se dirige hacia arriba para terminar dentro un motivo tejido a manera de petate con cuentas circulares. La manera que esta representado este casco implica que se trata de un tocado hecho completamente de cuero, ya que la banda horizontal sube y se corta en tiras que se entretejen con otras conformando así la parte superior. Sobrepuestos al tejido y a la banda cuelga el tercer elemento o insigna: dos patas, cada una con tres dedos y uñas.
Debajo del típico entrecejo fruncido creado por l fuerte presión del casco, los ojos almendrados presentan el iris, incisos y estrabismo bilateral convergente. La forma de los ojos es algo diferente de la de las otras cabezas colosales debido a la línea recta del parpado superior, la cual da la impresión de que el personaje mira hacia abajo. Los ojos están hundidos y las líneas que parten de la nariz indican la edad madura del personaje. Los pómulos altos y pronunciados contrastan con las gordas majillas flácidas. El mentón es marcado como en todas las cabezas colosales.
Mutilación y destrucción: hay fracturas en la parte frontal del tocado pero parecen ser naturales. Se presentan ocho depresiones circulares en el rostro y tocado. El centro del labio superior esta lasqueado.

CABEZA COLOSAL 6


Monumento SL-17(Cabeza colosal 6)

Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones: 1.67 m de alto, 1.41 m de ancho, 1.26 m de grosor, 8-10 toneladas de peso.
Acabado de superficie: Martillado, con la cara posterior pulida y los lados inferiores con un martillado burdo.
Ubicación actual: museo nacional de antropología, México D.F
Descripción y discusión: la forma de la cabeza es de un prisma rectangular, ligeramente as ancha en la parte inferior. La base es curva y martillada. La parte posterior es plana y pulida mientras el resto de la superficie esta martillado, un posible evidencia de la conversión o reciclaje a partir de un trono u otro monumento al mismo tiempo que apunta la deformación craneana tipo tabular erecta.
La parte inferior del tocado esta formada por una ancha banda lisa, que posiblemente represente cuero, la cual rodea la cabeza y presenta leves incisiones en forma de bandas cruzadas. La parte superior esta adornada con elementos circulares, a manera de cuentas, amarrados entre si por bandas tripartitas sin torceduras.
La cara seria del personaje retratado presenta el entrecejo fruncido, los pómulos altos, las mejillas flácidas, mentón y carrillos abultados y marcadas líneas entre la nariz y la boca. Los ojos almendrados y ligeramente exoftálmicos, muestran estrabismo bilateral convergente; los iris se representan con relieve. Las señales fisiológicas de edad revelen un personaje maduro. De la Fuente ha notado que el estrabismo es más marcado en el ojo izquierdo y que la mejilla derecha es más amplia que la izquierda.
Mutilación y destrucción: hay tres depresiones circulares en la cara y una sobre el tocado.

CABEZA COLOSAL 7




Monumento SL-53(Cabeza colosal 7)

Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones: 2.7 m de alto, 1.85 m de ancho, 1.35 m de grosor, 18 toneladas de peso.
Acabado de superficie: pulido y martillado
Ubicación actual: museo de antropología de xalapa, Veracruz
Descripción y discusión: la forma de la cabeza es de un prisma rectangular con el dorso completamente plano y pulido. Los motivos posteriores están bien conservados. Presenta un fuerte grado de mutilación en el rostro y los lados, por lo que es un tanto difícil hacer una descripción muy detallada. Para esbozar el rostro, casco y demás motivos se utilizo la técnica de martillado.

CABEZA COLOSAL 8


Monumento SL-61 (Cabeza colosal 8)

Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto tipo B del cerro de Cintepec
Dimensiones: 2,2 m de alto, 1.65 m de ancho, 1.6 de espesor
Acabado de la superficie: martillado muy fino en la cara y el tocado, mientras los lados y la parte posterior se caracterizan por un martillado burdo.
Ubicación actual: museo de antropología e historia de xalapa Veracruz
Descripción y discusión: a diferencia de las demás cabezas colosales esta parece no ser producto del reciclaje de otras piedras, si no que es una escultura en primera fase. El personaje tiene un rostro serio con la boca entreabierta que asemejé unos dientes parejos lo cual sugiere posibles cortes y abrasiones hechos para el embellecimiento personal y como distinción del estatus social. Los labios son carnosos pero ligeramente más delgados que la de las demás cabezas, las orillas de los labios revelan una ligera franja en relieve, lo cual señala que el personaje tenía la piel muy oscura.

CABEZA COLOSAL 9



Monumento SL-66 (Cabeza colosal 9)

Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones: 1.65 m de alto, 1.36 m de ancho, 1.17 m de espesor
Acabado de superficie: martillado con el dorso pulido
Ubicación actual: Museo de antropología de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Descripción y discusión: vista de frente, la forma de la cabeza es ovalada tendiendo a redonda. La parte posterior puede ser una evidencia del reciclaje ya que es plana y pulida, sin relieve o grabado al mismo tiempo que sugiere la deformación craneana tipo tabular erecta. Los ojos redondos muestran estrabismo bilateral y las marcas y líneas entre la nariz y boca imprimen cierta severidad al rostro sonriente y reflejan una edad madura. Los rasgos de esta cabeza colosal son semejantes a la de los monumentos 3 y 4 de la venta tabasco y el monumento Q de tres zapotes, lo que ha se suponer una posible consanguinidad entre personajes retratados en las cabezas colosales de las tres capitales Olmecas.
El casco, hecho de una sola pieza (quizá de cuero) se extiende hasta el nivel la mandíbula. Una línea sinuosa e incisa serpentea por el centro del casco sobre un gran elemento en forma de moño que tiene una atadura de dos cuerdas torcidas en cada lado. En la parte superior del casco se presenta un elemento geométrico que pudiera representar el cabello que sale del casco. Delante de cada oreja se observa una tira rectangular que baja del casco.
Mutilación y destrucción: dos profundas depresiones circulares perforan la nariz y el labio superior esta lasqueado. En total son 15 depresiones circulares repartidas por el rostro y el tocado. Hay fracturas en el ala de la nariz y en el labio superior.

CABEZA COLOSAL 10


MONUMENTO SL-89(cabeza colosal 10)
Tipo de escultura: cabeza colosal
Tipo de piedra: basalto
Dimensiones 1.8 m de alto, 1.43 de ancho, 92 cm. de espesor, 4.41 de circunferencia, con un peso aproximado de 8 toneladas.
Acabado de superficie: pulido en la cara posterior y el resto martillado
Nombre local: Tiburcio
Ubicación actual: museo comunitario, Tenochtitlán, Municipio de Texistepec, Veracruz.
Descripción y discusión: tiene la forma de un prisma rectangular y el dorso plano y pulido, una probable evidencia del reciclaje que se aprovecho quizás para mostrar la deformación craneana tipo tubular erecta. Muestra una irregularidad en la porción superior. La base es completamente irregular

EL PRINCIPE DE CRUZ DEL MILAGRO


Príncipe cruz del milagro

Ejemplo de un rostro naturalista en una figura completa, es el llamado Príncipe de Cruz del Milagro; de un rostro de rasgos estilizados en una figura de esa característica, es el Monumento 10 de San Lorenzo. Siendo la estilización de los rasgos faciales el medio con que los olmecas expresaron los grados de manifestación de la esencia humana, es posible comprender, así, que el Príncipe de Cruz del Milagro es imagen de la pura humanidad, cuya aspiración a niveles superiores está señalada por la amplitud del labio de arriba de su boca.

EL LUCHADOR DEL UXPANAPA


El luchador del uxpanapa

El Luchador, descubierto en 1933 en Uxpanapa, es una de las obras más célebres de la estatuaria Olmeca. Se trata de un retrato realista: el personaje usa barba y bigote; en cambio, tiene el cráneo rasurado y solo lleva un simple taparrabos. Los ojos como almendras, con párpados bien marcados, siguen el canon Olmeca, pero la nariz es recta y la boca fina. ¿Acaso se trate del retrato de un individuo (¿atleta?) que haya pertenecido a aquel componente étnico minoritario cuyo representante típico es el famoso “Tío Sam” de La Venta? La finura de los rasgos y de la barbilla, la ausencia de aquella capa adiposa que a menudo envuelve a los personajes Olmecas nos lleva a suponerlo. No se trata, en realidad de un luchador, sino de un jugador de pelota en plena acción. Sabemos, por las descripciones de aquel juego en la época azteca (ilachtli), que los jugadores se esforzaban por recibir la pelota con los codos para volver a lanzarla y a menudo tenían que arrojarse al suelo, en posición acurrucada, para interceptar aquella pesada esfera de caucho, el dinamismo de la expresión, la justeza y naturalidad de la posición de los miembros y de las manos de parte del artista de una maestría extraordinaria, al mismo tiempo que un conocimiento profundo de la anatomía.

EL SEÑOR DE LAS LIMAS


EL SEÑOR DE LAS LIMAS

Raúl López Navarro

Quienes descubrieron al señor de las limas lo llamaron "La Virgen de las Limas", y lo consideraron como una deidad; un santo muy viejo y tenían razón porque va a cumplir su tercer milenio, esto según los especialistas, quienes lo clasificaron como pieza Olmeca, del periodo Preclásico Superior, 500-600 años a. de C., diciendo además que es una pieza de piedra verde blanda, de aspecto semejante a la jadeita; una variedad del jade; es una de las esculturas más grandes en su tipo.
Fue descubierto por los niños Rosa y Severiano Manuel Pascual, el día 16 de julio de 1965, cuando buscaban una piedra donde apoyarse para romper coyoles, escogiendo una redonda que sobresalía del suelo en medio de una vereda que cruzaba un montículo, y después de haberse comido el coquito del coyol les pareció bien llevarse la piedra a su casa, pero al excavar para sacarla, ¿cuál sería su sorpresa cuando apareció un rostro? ¡Es un muerto de piedra! Dijeron asustados y corrieron a avisar a sus padres, después ellos lo sacaron ante el asombro de todo el poblado de Las Limas en Veracruz.
Los habitantes de Coapiloloyita, lugar cercano de las Limas, quienes celebraban el día de la Virgen del Carmen acudieron a ver el hallazgo, los habitantes de la Colonia Roberto Barrios se disputaban su posesión con los de las Limas, por tal razón Don Hermenegildo, padre de Rosita y Severiano dio aviso a la cabecera Municipal para que no hubiera problemas. Entonces dieron aviso a las autoridades del municipio de Jesús Carranza, quienes a su vez lo reportaron al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, donde le hicieron un detenido examen, así como al lugar preciso del descubrimiento, fue llevado al Museo de la Ciudad de Jalapa.
Los arqueólogos dicen que representa a un sacerdote sentado que porta un maxtlatl o taparrabo, ostenta una decoración esgrafiada en cada una de sus rodillas, hombros y rostro con máscaras antropomorfas que representan a diferentes divinidades; además tiene las córneas de sus ojos formadas por discos de una piedra mineral que llaman pirita, color acero, la boca de color rojo; así mismo se encuentran rasgos de dicho color en gran parte del cuerpo, en sus brazos descansa "el niño dios"; quien tiene una gran boca felina, un tocado o diadema, ésta lleva dos discos con una cruz de brazos y bandas laterales colgantes; lleva asimismo un pectoral rectangular y maxtlatl con signos en forma de X, que representan las manchas del jaguar, el nahui ollin, símbolo de cuatro movimientos, o la cruz de San Andrés, según dicen o llaman a este emblema por ser ésta la forma o postura en la que murió dicho Apóstol.
Años después, a pesar de su peso; 60 kilos, el día 12 de octubre de 1970, fue robado del Museo Regional de Jalapa, por tres individuos que entraron por la parte lateral, rompiendo para ésto la alambrada y aunque los guardias del museo se dieron cuenta de lo ocurrido, ya era demasiado tarde. Los ladrones lo llevaron cerca de Tehuacan Puebla y lo enterraron ahí; meses más tarde fue sacado y lo llevaron a Huautla Oaxaca. Una vez que aminoró el escándalo producido por el robo fue conducido a los Estados Unidos: Houston y San Antonio donde los captores alquilaron el sótano de un Motel, diciendo que lo ocuparían como bodega, y al ver que no lograban su venta y enterados de su persecución lo dejaron allí abandonado.
Meses más tarde fue localizado y rescatado de Estados Unidos, posteriormente lo trajeron y exhibieron después de su recuperación como "Pieza del mes", en el Museo Nacional de Antropología e Historia, después lo llevaron al Museo de Jalapa en Veracruz, lugar donde se encuentra actualmente.
El problema de el Señor de las Limas es que no se sabe con datos de excavación su fechamiento absoluto, en cuanto a su iconografía se le ubica en el Formativo Medio. Así, esta escultura ha sido tentativamente colocada en el periodo de La Venta (Coe, 1989), y en los siglos VI a I a. de C. (Medellín, 1971,1974). Hernando Gómez Rueda, que realizó su tesis de este sitio y ayudó a Juan Yadeun en su proyecto también cita estos datos (Gómez, 1996

CABEZAS COLOSALES

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SAN LORENZO TENOCHTITLAN

LOS OLMECAS

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BIENVENIDA

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